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Según el informe anual de antispameurope, durante el pasado año, los niveles de spam se elevaron de una forma muy significativa, siendo la primavera el momento en el que se agudizó más esta subida. Sin embargo, desde la compañía de soluciones para la gestión de la seguridad del correo electrónico, se advierte que pese al “batacazo” que supuso el cierre de McColo, los spammers se han profesionalizado y el 2009 se prevé un año de spam de difícil detección.

El 2008 se ha caracterizado por una violenta subida del spam. Así lo refleja el informe anual de spam realizado por antispameurope, empresa especializada en la gestión de la seguridad del correo. Enero ya comenzó con un fuerte incremento del spam, de hecho, tal y como refleja la estadística elaborada por la compañía, la primera mitad del año los niveles de spam cuadriplicaron el nivel registrado en junio de 400 “correos basura” recibidos por uno bueno. Asimismo, las cotas de correo no deseado se mantuvieron muy altas durante el verano. El cierre del proveedor ISP McColo Corp produjo un descenso muy acusado de la recepción de spam a partir de noviembre.

Sin embargo, durante noviembre y diciembre, los spammers comenzaron una fuerte ofensiva de ataques masivos de virus con el objetivo de remontar los botnets que se perdieron con la interrupción de McColo Corp. A pesar de esta ofensiva, los spammers no fueron capaces de “recuperarse” y los niveles de spam en los meses de noviembre y diciembre fueron considerablemente menores. Así, en noviembre se recibieron 211 “correos basura” por mail y 208 en diciembre. No obstante, estos datos suponen el doble de los registrados en el año 2007.

Las estadísticas analizadas por antispameurope son asombrosas, debido al volumen de tráfico de spam. Así, en diciembre del pasado año, la compañía protegió a sus usuarios de más de 18 mil correos no deseados de media por cada usuario, lo que representa aproximado 600 correos spam recibidos al día. Por otro lado, hay que tener en cuenta la media de peso de cada uno de estos correos no deseados. Así, un spam normal suele tener una media de peso de 6 kBbytes. antispameurope ha protegido mensualmente una transferencia de 111 Mbytes por usuario, lo que supone, aproximadamente, 5’5 GBytes para una empresa de 50 usuarios.

Por último, antispameurope advierte de una sofistificación del spam. Los spammers son cada vez más profesionales y han ido construyendo una verdadera industria de sujetos activos especializados en kits de software de spam y de virus, bases de datos de direcciones y controladores de botnets. Desde la compañía especializada en gestión de la seguridad del correo electrónico se considera que el 2009 registrará, nuevamente, una fuerte subida de los niveles de spam y nuevos récords de spam recibidos como el acontecido en junio de 2008. antispameurope alerta de que los spammers adoptarán estrategias de marketing directo y spam personalizado. En Internet circula una gran cantidad de información personal, por lo que, conectar esta información con las direcciones de e-mail es bastante sencillo. En un espacio corto de tiempo, los spammers utilizarán esta información para crear mensajes no deseados, con un componente altamente personal, que hará que sea muy difícil distinguirlos del correo normal.

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