Skip navigation

Microsoft ha creado un nuevo sistema que convierte cualquier superficie en una pantalla multitáctil. El invento está basado en la tecnología Kinect.

Las pantallas táctiles hace tiempo dejaron de ser novedad, y hoy se les encuentra en una multitud de áreas de aplicación que van desde PC y tablets, a teléfonos móviles y cajeros automáticos.

Sin embargo, ¿qué ocurriría al eliminar la palabra “pantalla” de la frase, haciendo así que toda superficie fuese táctil? Tal planteamiento llevó a un grupo de científicos del Grupo de Interacción Natural de Microsoft a crear la nueva tecnología que han denominado “OmniTouch”.

La tecnología, aún en etapa experimental, permite aprovechar el gran volumen de superficies disponibles en el mundo real, según explica Hrvoje Benko del Grupo de Interacción Natural de Microsoft. Al respecto, Benko destaca que, por ejemplo, la superficie de una mano es mayor a la de un smartphone, y que la superficie de una mesa supera en extensión a una pantalla de PC.

“Al utilizar todas estas superficies donde y cuando lo necesitemos, nos beneficiaríamos de todas las ventajas de la movilidad, a la vez que incrementaremos el área de actividad interactiva del usuario”, explica el científico.

La tecnología está basada en las experiencias derivadas de las cámaras de Kinect usadas en Xbox 360. La versión empleadas por el citado grupo en sus investigaciones ha sido modificada para funcionar en distancias más cortas.

OmniTouch utiliza además un proyector calibrado para comunicarse con la cámara. De esa forma se transfieren impulsos luminosos desde el la superficie hasta la cámara, y desde ésta al PC, smartphone o tablet conectado a ésta. Por cierto, también se puede utilizar un dispositivo remoto, vía Internet.

Los científicos de Microsoft estiman que, a futuro, los usuarios utilizarán el sistema táctil para un número ilimitado de aplicaciones, y no sólo para artefactos que llevarán en sus bolsillos o bolsos.

La visión del grupo de desarrolladores es que a futuro habrá una oferta que combinará los proyectores y cámaras, que podrán ser instalados en lugares de acceso público. Así, el usuario no tendrá que llevar nada consigo, excepto recordar su nombre de usuario y contraseña, para acceder a su sistema, independientemente del lugar en que se encuentre.

En diciembre de 2010, es decir, un mes después del lanzamiento oficial de Kinect, un científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentó un interfaz futurista basado en Kinect, que convertía en realidad la tecnología vista en la película “Sentencia Previa” (Minority Report).

Fuente: Microsoft Research / Infocomercial

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: